Blogia
ADAON

EL PALEOLÍTICO: arte naturista y magia

 

En este período de tiempo, cuando el ser humano ya había alcanzado su aspecto e inteligencia actuales, el clima de Europa se hace menor riguroso, pues todo el planeta atraviesa un periodo interglaciar. En la zona occidental euroasática, la población humana crece sin cesar, favorecida por la bonanza del clima y las nuevas fuentes de alimentación. Al principio, la humanidad estuvo representada por el Homo Sapiens Neanderthalensis que, poco a poco, fue apartado por el Hombre de Cro-Magnon, nuestro antepasado más directo.

 

La vida doméstica creció, las tribus nómadas pasaron a tener varias familias y, según demuestra el estudio arqueológico, hubo un intenso intercambio comercial, social y cultural entre las distintas tribus que poblaban un determinado territorio. Se aplicaron nuevas tecnologías en la fabricación de instrumentos de piedra, madera, hueso y cornamenta y se manifestaron las primeras creencias religiosas. El Hombre del Neanderthal fue el primero en enterrar a sus muertos con un ligero ajuar funerario. En algunas tumbas, este ajuar no existe, pero los cadáveres se enterraban en posición fetal, como indicando un regreso al seno materno. Son las primeras manifestaciones de una serie de creencias, basadas en la vida después de la muerte El Hombre del Neanderthal tenía un cierto gusto por la belleza, que se refleja en sus colecciones de objetos raros y bellos, Se han encontrado verdaderas colecciones de conchas y minerales en sus cuevas. Algunos objetos de estas colecciones procedían de territorios a centenares de kilómetros de la cueva donde se encontraron. Es muy posible que el Hombre del Neanderthal inventara la música, el canto y la actuación artística: todo encaminado a ritos religiosos y funerarios.

 

Las primeras manifestaciones de verdadero arte fueron desarrolladas por el hombre de Cro-Magnon, Enterraba a sus muertos junto a ofrendas de comida y utensilios de caza, lo que indica que ya creía en una vida después de la muerte. El desarrollo del arte fue, en parte, una manifestación de sus ya profundas creencias religiosas. Creencias que distinguen al hombre del animal, y es esta distinción el verdadero nacimiento del arte, pues sólo el ser humano es capaz de hacer arte.

 

Las manos pintadas.

 

Una de las primeras manifestaciones artísticas, tanto en Europa como en el continente americano, fueron las manos pintadas, representadas en las paredes de las cuevas. Se trata de simples contornos o improntas (manos pintadas) pero que manifestaron, por primera vez, el concepto de la forma, aportando la idea que una cosa ficticia puede ser igual a una real.

 

Su fin era religioso y de aceptación en la sociedad. El análisis de las huellas dactilares encontradas en esas manos revela que se hacían cuando el individuo alcanzaba la pubertad 8aunque hay manos cuyas huellas dactilares reflejan una edad más avanzada) indicando que eran parte de un rito del paso de la niñez a la edad adulta, o de aceptación de un individuo de otra tribu en la tribu actual. Predominan las manos de hombres sobre las de las mujeres y, generalmente se pintaba la derecha. Algunas muestran ciertos signos repetidos en otras manos, como indicando un cierto estatus del individuo que dejó su mano pintada. Utilizaban pigmentos naturales: ocre, sangre...

 

Las `rimeras manifestaciones artísticas, aparte de la música y el canto. Cpnsistieron en representaciones de animales grabados en piedra. De ahí a las primeras pinturas, que reflejaban la realidad que veían aquellos hombres, sólo hay un paso. Em pezaron a pintar en las cuevas de Lascaux (Francia) y en la de Altamira (España). En ambas cuevas está representada la fauna del lugar y, como explicaremos a continuación, su finalidad era mágica y religiosa.

 

La finalidad mágica del arte.

 

En el paleolítico, la sociedad se componía de cazadores y recolectores nómadas que formaban pequeños grupos de tres o cuatro familias. Su economía era de subsistencias: cazaban y recolectaban lo que comían sin mucho margen para el comercio. Está demostrado que comerciaban con otras tribus, pero en pieles, armas, objetos de adorno, etc... Gran parte de la existencia giraba, por lo tanto, en la obtención de comida. Este hecho hace suponer que el arte, en sus principios, debía tener una finalidad práctica, además de religiosa. El retraso en la llegada de las grandes manadas de rumiantes, base de su alimentación, debía ser una catástrofe para aquellos primeros hombres. No es difícil imaginarlos pintando bisontes, ciervos, caballos o uros en sus cuevas, mientras suplicaban por la llegada de las manadas en sus emigraciones anuales. No hay mucha diferencia entre estos actos y las suplicas y procesiones que se realizan, aun hoy, para que deje de llover o finalice la sequía.

 

Las representaciones pictóricas de animales en las cuevas aparecen en lugares de difícil acceso. En ocasiones hay que arrastrarse un buen trecho para llegar a la zona de pinturas. Esto descarta la finalidadestética, de las pinturas. Se pìntaba por una razón muy concreta, que no era la de simple adorno. Quien las realizaba era alguien elegido por la comunidad (chaman o sacerdote) sólo él y sus ayudantes podían entrar en esa zona de la cueva, para realizar sus ritos y suplicas. Por otra parte, no se han encontrado pinturas en lo que podríamos llamar”la zona común” de la cueva, lo que indica que estaban prohibidas para los no elegidos para esa misión. Su función era religiosa, y sólo los chamenes y demñas religiosos podían pintarlas, contemplarlas y adorarlas.

 

Todo indica que las pinturas (que representan autenticas escenas de caza de carácter naturismo) se hacían para facilitar la caza del animal. En la pintura, el animal sufría las mismas heridas que en la realidad. Es el deseo, representado en la pintura, de que el animal muera rápido y sin peligro para el cazador. La caza, hasta el uso de la pólvora, siempre fue una actividad muy peligrosa. Cualquier cazador primitivo desearía que, con una sola flecha, cayera la pieza muerta sin peligro para él. Ese deseo lo reflejó en sus pinturas.

 

Las Venus.

 

Las Venus fueron las primeras manifestaciones escultóricas realizadas por el ser humano. Son pequeñas estatuas talladas en piedra (posiblemente también las tallaran en madera y hueso, pero no han llegado a nuestros días) y que representan a una mujer de aspecto maternal, con enormes vientres y pechos. Su reducido tamaño, entre 3 y 22 centímetros, indica que fueron pensadas y esculpidas para un transporte sencillo, cosa imprescindible en pueblos nómadas. Es posible que fuesen amuletos para colgarse al cuello o ser llevados en la palma de la mano, como forma de algun rito.

 

Representan otro gran deseo humano: el de la perpetuidad. Despues de la obtención de la comida, el segundo gran problema de aquellos primeros humanos era la perpetuidad de la tribu. Se traduce en la necesidad de tener un buen número de madres, para que doten a la tribu de suficientes descendientes. A la madre había que protegerla como fuese, incluso en el ámbito religioso y mágico.

 

Las Venus representan a mujeres en edad fértil, con atributos sexuales muy enfatizados, con senos, vientre, nalgas y caderas exageradas. En ocasiones, se aprecia un hijo saliedo del seno materno. El rostro, así como manos y pies, o están muy esquematizados o no existen. A partir del periodo magdaliense, se destacan las zonas púbicas con una incisión triangular. Esta forma de plasmar los genitales femeninos llegó hasta las primeras manifestaciones artísticas griegas.

 

Según las últimas investigaciones, las Venus estaban pintadas con diferentes tonalidades de rojo. El rojo era el color sagrado de muchas tribus, muchos cadáveres fueron pintados de rojo antes de ser enterrados. En las Venus, es posible que representara la menstruación, como el periodo fértil de la mujer.

 

En conclusión, la finalidad de las primeras manifestaciones artísticas, no está vinculado a un principio decorativo; sino a la imitación de la realidad, para que ésta fuere favorable a los deseos de los primeros seres humanos. Su fin era mágico y religioso, con la idea de que el arte es la continuación de la realidad. De una realidad que nunca desaparece y siempre está presente en el quehacer diario del ser humano.

 

3 comentarios

mixci555 -

no hay por que los paleoliticos hacian magia y hechiceria asique para mi es muy (mierda) tonto

mixci555 -

no hay por que los paleoliticos hacian magia y hechiceria asique para mi es muy (mierda) totnto

Alexia -

Muy Bueno!